Sociedades Afines

SOCIEDAD PARAGUAYA DE GEOTECNIA

La Sociedad Paraguaya de Geotecnia fue fundada en la ciudad de Asunción, a los 23 días del mes de Agosto del año 1.978. Para tal efecto se reunieron en Asamblea en el Centro Paraguayo de Ingenieros, con domicilio en la Avenida España 959.

En conocimiento de las necesidades, y conscientes del desafío que supone esta contribución al desarrollo nacional, los presentes ratificaron su empeño en la tarea a realizar, y declararon en este acto constituída la sociedad, adoptando para ella el nombre de Asociación Paraguaya de Geotecnia.
La Asociación Paraguaya de Geotecnia (APG) cambió posteriormente de nombre, por el de Sociedad Paraguaya de Geotecnia (SPG) en el año 1988.

La Sociedad Paraguaya de Geotecnia se encuentra actualmente asociada a las más importantes sociedades internacionales relativas a su ámbito científico, entre ellas la International Society for Soil Mechanics and Geotechnical Engineering (ISSMGE), actualmente representándonos dignamente como Vicepresidente por Sudamérica el Prof. Ing. Juan José Bosio, Socio Activo y Miembro de la Comisión Directiva de la SPG, la International Society for Rock Mechanics (ISRM), y The International Association of Engineering Geology (IAEG), las que a su vez nuclean a asociaciones regionales en cada uno de los cinco continentes con quienes se mantiene una fluída comunicación.

La SPG, a través de sus asociados, ha participado además en el diseño, investigación, construcción, y fiscalización de dos de las obras civiles más importantes del mundo, entre ellas, las presas de Itaipú y Yacyretá.

A través de los varios años de existencia, sus integrantes han efectuado cuantiosas investigaciones y estudios de los problemas más relevantes de las disciplinas científicas que componen el ámbito geotécnico, como el de revelar en parte los misterios de los suelos y rocas que conforman el territorio nacional en cuanto a su composición, ubicación estratigráfica, distribución, y comportamiento bajo carga. Como resultado de las mismas se erigen como testigos las numerosas obras distribuidas en todo el territorio nacional, las que rinden un merecido homenaje a la SPG, y a través de ella, a todos sus asociados.

La SPG es una de las asociaciones geotécnicas nacionales pioneras en el campo de las informaciones globalizadas a través de su presencia en Internet, lo que le permite acceder a los bancos de datos más prestigiosos sobre su especialidad, informando y siendo informado en forma eficiente, sin límites ni fronteras nacionales o continentales, es decir, comunicándose globalmente, y estableciendo su merecida presencia en un mundo científico altamente competitivo.

Comisión Directiva

Presidente : Ing. César López Bosio

Vicepresidente de Rocas : Ing. Juan José Bosio
Vicepresidente de Suelos : Ing. Carlos Bellasai
Vicepresidente de Geología : Ing. Roberto Acosa
Secretario General : Ing. Luis Fernando Amábile
Tesorero : Ing. Julio César Bareiro
Vocal : Ing. Norma Cantero
Vocal : Ing. Dario González Fiorio
Vocal : Ing. Miguel Stanichevski
Tribunal de Honor : Ing. Natalia Sryvalin
Tribunal de Honor : Ing. Efraín De Barros
Tribunal de Honor : Ing. Hugo Acosta
Tribunal de Honor Suplente : Ing. Álvaro Campos
Tribunal de Honor Suplente : Ing. Delio Orué
Tribunal de Honor Suplente : Ing. Felipe Ramírez
Síndico Titular : Ing. Raúl Mena
Síndico Suplente: Ing. José ävón
Past Presidente : Ing. Hugo Cacace Amarilla

Informes:
Avda. España 959; Casilla Correo 336 - Asunción, Paraguay
Tel: (021) 202-424 / Fax: (021) 205-019
e-mail: spg@supernet.com.py
Web: http://www.orionconsult.com/spg

 

COMITÉ PARAGUAYO DE PRESAS

El Comité Paraguayo de Presas (CPDP) fue constituído en Asamblea del 25 de mayo de 2001 en el Centro Paraguayo de Ingenieros, como Asociación Civil de carácter técnico científico y gremial, sin fines de lucro.

Es miembro a su vez de la INTERNATIONAL COMMISSION ON LARGE DAMS/ COMISIÓN INTERNACIONAL DE GRANDES PRESAS (ICOLD / CIGB), entidad sede en París, que nuclea a organizaciones similares en todo el mundo.

El objetivo es promover el progreso en el estudio, en la construcción, en el mantenimiento, en la explotación de presas y obras conexas; incrementar el desarrollo de profesionales en nuestro país, y velar para que las Presas y Obras de embalse que se proyecten y construyan, se realicen dentro de los criterios técnicos y ambientales utilizados corrientemente, de acuerdo a normas y reglamentos de uso nacional e internacional.

Bajo estos principios y con un total de 105 socios fundadores, (englobando al gremio profesional relacionado con presas de todo el país), fue constituído el Comité Paraguayo de Presas.

Comisión Directiva Período 2003-2005

Presidente: Ing. Felipe Ramírez

Vicepresidente: Ing. Salim Mariano Abud
Secretario: Ing. Jorge Núñez
Tesorero: Ing. Lucas Chamorro
Vocales Titulares: Ing. Luis F. Amábile
Ing. Miguel A. Acosta
Ing. Julio Carvallo
Vocales Suplente: Ing. Juan Blas Fernández
Ing. Roberto Acosta
Ing. Haydeé Aguade
Síndico Titular: Ing. Miguel Stanichevsky
Síndico Suplente: Ing. Oscar Arce Otaño

Informes:
Avda. España 959 - Casilla de Correo 336; Asunción, Paraguay
Tel:595 (021) 202-424 / Fax: 595(021) 205-019
e-mail: cpdp@supernet.com.py

ASOCIACIÓN PARAGUAYA DE ESTRUCTURAS

La Asociación Paraguaya de Estructuras, fue constituída según acta de Fundación, el 22 de julio del año 1980 en el Centro Paraguayo de Ingenieros, como Asociación Civil de carácter técnico científico y gremial, sin fines de lucro.
Los objetivos de esta asociación entre otros son promover el progreso en el estudio, en el área del diseño estructural y de la construcción, incrementar el desarrollo de los profesionales en nuestro país, y velar por el fiel cumplimiento del Código de Etica, contribuir al desarrollo del conocimiento técnico de sus Asociados y de la Ingeniería de Estructuras, colaborar con el bienestar social del país dentro del campo específico de la construcción, de ésta rama de la industria de acuerdo a normas y reglamentos de uso nacional e internacional.
Así fue constituído, englobando al gremio, profesionales relacionados con el Diseño Estructural de todo el país.

Comisión Directiva Período 2003 - 2005

Presidente: Ing. Federico Taboada

Vicepresidente: Ing. Rubén Zárate
Secretario General: Ing. Carlos Montero
Tesorero: Ing. Daniel Brítez
Vocal Titular: Ing. Ramiro Godoy
Vocal Suplente: Ing. Mario Llano Van
Representante ante ALCONPAT-IPCH: Ing. Rafael Ruíz

Tribunal de Honor

Presidente: Ing. Guillermo Enciso Planás

Miembros Titulares: Ing. Vidal Galeano
Ing. Jorge Brunetti
Miembros Suplentes: Ing. Luis Fernando Meyer
Ing. Daniel Codas

Informes: Avda. España N° 959
Casilla de Correo N° 336
Telef: (021)202-424 Fax: (021)205-019
E-mail: ape@supernet.com.py
Website: http//www.ape.com.py